EMAS
El Reglamento Europeo EMAS, cuyas siglas se refieren a “Environmental Management and Audit Scheme”, se trata de un modelo de sistema de gestión ambiental desarrollado por la Unión Europea en el año 1993. Los objetivos fundamentales del Reglamento son:
⦁ Promover mejoras continuas del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante el establecimiento y la aplicación de sistemas de gestión ambiental.
⦁ La evaluación sistemática de su funcionamiento.
⦁ La difusión de información sobre el comportamiento ambiental.
⦁ El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas, y la implicación activa del personal en las organizaciones.
El Reglamento EMAS, al igual que la norma internacional ISO 14001, propone una sistemática eficaz y flexible para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar, de manera continua, su desempeño ambiental. Sin embargo, además de incluir y exigir el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos de la norma ISO 14001, EMAS contiene otros requisitos adicionales.
Derivado de dicho Sistema de Gestión se emite una declaración Ambiental pública y en la que expone el comportamiento ambiental de la organización así como objetivo de mejora en dicha materia.
SOLICITA AHORA UNA CONSULTA GRATUITA INFORMATIVA
Beneficios con la implantación del EMAS:
Cumplimiento Legal.
Ante requisitos legales exigidos actuales.
Reduce Riesgos.
Minimiza riesgos operativos de la organización en materia medioambiental.
Integración con otras normas.
Se puede integrar con otras normas como puede ser la ISO 14001, que sirve en el aspecto de gestión como base del reglamento.
Ahorro de Costes.
Reducción de los consumos de recursos naturales (energía, agua y materias primas). Y coste asociado al control y mantenimiento de los residuos.